Quiénes somos

Vivimos en un mundo en el que la información se reduce a titulares y tweets. La prensa escrita ha claudicado ante la prensa digital, el móvil y las aplicaciones. Las noticias se limitan a unas pocas palabras, cuantas menos mejor, que permitan con un golpe de vista transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar al lector. El contenido carece de interés, tanto para el redactor que únicamente esta interesado en captar un mayor número de público, como para el lector que busca conocer las novedades del día sin tener que profundizar en ellas. La avalancha de información que recibimos hace imposible una reflexión sosegada de las noticias, no se tiene tiempo para analizar lo que leemos, buscar sus causas y prever sus consecuencias. Sólo nos quedamos con la idea superficial, sin profundizar en lo que subyace al titular.

Esta página web nace para rebelarse contra este escenario. Es preciso rescatar a la reflexión, a la crítica y al estudio del ostracismo al que le ha sometido la tiranía de los 140 caracteres. Lo que se busca en esta página no es otra cosa que exponer cuestiones y problemas actuales a través de artículos lo suficientemente extensos como para desarrollar y razonar una idea.

El lector no es un mero sujeto pasivo al que se bombardea con cientos de noticias, al contrario, pasa a ser un sujeto activo a quien se exige un esfuerzo de comprensión y crítica. No queremos que se limite a leer, sino que reflexione sobre lo que tiene ante sí y sobre el mundo en el que vive.

Para cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto es imprescindible no caer en la tentación de centrar los artículos en un único punto de vista. Limitarse a publicar escritos que recojan nuestra ideología sería condenar al fracaso y arruinar la finalidad de esta página incluso antes de que haya nacido. Buscamos la diversidad y la crítica, pues la única forma de superar el aletargamiento que sufre la conciencia de la sociedad es rescatar la polémica, entendida como la confrontación de discursos coherentes y razonados. El hombre se supera cuando tiene que hacer frente a un reto, los grandes avances de la humanidad han estado precedidos de un intenso debate entre corrientes contrapuestas. Sócrates frente a los sofistas, estoicos frente a epicúreos, la escolástica frente al humanismo del Renacimiento o el marxismo frente al liberalismo, muestran cómo a través del dialogo y la discusión progresa el ser humano.

Estudié Derecho y Administración de Empresas. Me gano el pan en la banca digital, que no siempre gana. También doy clases en escuelas de negocios y leo tanto como puedo. Estudiante de Filosofía en busca de la escala humana. Taurino. A veces firmo como El Castúo.

Tácito

Como el verdadero Tácito busca en la idea frente al ornamento. Aficionado como el original a la Historia, trata de encontrar paralelismos en el pasado para elucubrar sobre el futuro
Estudió técnica, peregrinó a Londinum, y vive en Babia según su mujer, pero cuando tiene un rato libre sueña con una vida sencilla en Gades, con un libro y una copa de fino.

Fernando

Iurispolitólogo de formación, regulador de profesión y viajero de vocación. Creo que Denver es el nuevo El Dorado y aspiro a subir la Bola del Mundo desde Madrid sin poner un pie en el suelo

Alma libertina

Vitalista, anti-autoritario, crítico y libertino. Supongo que habré estudiado en alguna parte, pero el abuso de sustancias me impide recordar donde. Me sitúo allí donde la vida me arroja, sin destino ni sentido prefijado. 

J. Duero

Con todos, contra todos. Soy estudiante de música, de profesor, de consultor.
No busco convencer, sólo quizá aprender. 

Juan F.

Vine aquí por la comida y acabé rellenando las copas de vino. Una vez fui feliz pero inmediatamente empecé a sospechar. 

Manuel Campos

Escribo y hago cosas.

José Antonio Salas

Estudie Derecho (por entretenimiento) y ADE (por aburrimiento). Soy abogados (a ratos), asesor jurídico y aguafiestas, en busca de la belleza y la virtud